La Ciudad

La venta de propiedades creció 31% y todavía no impactaron los créditos

En mayo se registró la suba más importante del año. Lo más buscado son departamentos chicos en el centro. Buenas expectativas para el próximo semestre.

La venta de propiedades en Mar del Plata tuvo un importante aumento en el mes de mayo y consolida el repunte que muestra el mercado desde principios de año.

El incremento en la cantidad de escrituras fue del 31%, una cifra que hace mucho que no se registraba, y marca un panorama optimista para los próximos meses. Máxime si se tiene en cuenta que aún no impactaron los créditos hipotecarios lanzados hace algunos meses.

Según las estadísticas brindadas por el Colegio de Escribanos de General Pueyrredon, en mayo se registraron 1.089 escrituras de compraventa, lo que implica una suba del 31% en comparación con abril cuando hubo 831.

Pero el incremento no sólo se dio respecto al mes anterior sino también en la comparación interanual ya que en mayo subieron 31% las escrituras respecto al mismo mes de 2023.

De esta manera, se sostiene el repunte del mercado inmobiliario desde principios de año. En el primer trimestre hubo una suba de 7,9% y en marzo subieron un 10,5%.

El significativo aumento de mayo es la suba más importante en lo que va del año.

Especialistas del sector coinciden en que Mar del Plata se mantiene como una plaza atractiva para invertir mientras que también destacan la estabilidad en los precios y la apertura del mercado de alquileres como factores que impulsan las ventas.

El presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, Juan Pablo González Fortini, destacó que “dentro del contexto recesivo actual, el rubro inmobiliario sigue dando números muy positivos”.

“Esperamos que en los próximos meses, las líneas de créditos hipotecarios lanzadas, comiencen a impactar. Esto potenciaría aún más el mercado de compra y venta de inmuebles, consolidando los buenos números que está teniendo el sector”, consideró el profesional.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi resaltó el “crecimiento sostenido” de la actividad y marcó que la mayoría de las operaciones se realizan con departamentos de 1 y 2 ambientes.

Entre los factores que empujan el repunte, explicó que “muchos lo ven como posibilidad de inversión, también lo proyectan para disfrutar del uso del departamento mientras que otros lo hacen para ponerlo en alquiler”.

Un dato alentador es que el repunte se consolida sin que haya impactado todavía el efecto de los créditos hipotecarios. Si finalmente empiezan a concretarse en los próximos meses, se puede proyectar una reactivación importante del mercado hacia fin de año.

Suba en la provincia

Los datos del mercado inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires indicaron un incremento interanual del 23% en el número de operaciones registradas durante el mes de mayo.

Las estadísticas que recopila mensualmente el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires señalaron para el quinto mes del año un total de 9.459 compraventas, frente a las 7.715 de mayo de 2023.

La variación intermensual, en tanto, fue positiva en un 24%, ya que en el mes de abril se habían contabilizado 7.617 operaciones. En cuanto a las hipotecas, en mayo se registraron 349, mostrando un aumento del 17% respecto a abril pasado (299) y una baja del 65% frente a mayo de 2023 (994).

“Más allá de posibles variaciones que puedan darse mes a mes, es positivo ver la suba de operaciones que se registró en mayo. Hacia adelante esperamos que la tendencia se consolide para poder hablar de una recuperación efectiva del mercado; para ello será muy importante lo que ocurra con los créditos hipotecarios que están ofreciendo los bancos”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

Una tendencia similar se dio en la Ciudad de Buenos Aires donde las escrituras de compraventa de inmuebles registraron en mayo una suba de 36% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.590 operaciones, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 400,3%, con $346.713 millones.

De acuerdo al Colegio Público de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el quinto mes del año hubo también un incremento en comparación con abril previo, de 26,2%, debido a las 3636 escrituras.

De esta manera, lo ocurrido en mayo se convirtió en el mejor mes de los últimos 65 meses, y consolidó una recuperación sostenidamente ascendente desde enero último, cuando se registraron 1881 operaciones, y muestra una continuidad desde 2021, es decir desde postpandemia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...